miércoles, 25 de agosto de 2010

LIMPIEZA, ETAPAS Y REQUISITOS DE LA LIMPIEZA

La limpieza: Es la acción de eliminar de una superficie las suciedades como los restos de alimentos, grasa, polvo, tierra o residuos de sustancias utilizadas en una actividad determinada. Con su realización se produce una importante eliminación de agentes contaminantes y facilita el efecto de los desinfectantes.
Etapas o procedimientos de limpieza:
" La eliminación de suciedades por raspado, aspiración, cepillado, restregado u otros métodos.
" Aplicación de agua a una temperatura que corresponda con el tipo de suciedad a eliminar.
" Aplicar de una solución con detergentes para desprender la capa de suciedad y mantenerla en solución o suspensión.
" Enjuagar con agua para eliminar la suciedad desprendida y los residuos de detergentes
" En algunos casos se requiere aplicar a la superficie a tratar, agua con distintos tipos de sustancias químicas para facilitar la separación de costras, grasa antes de realizar el procedimiento indicado en el párrafo anterior.
Es posible que sea necesario repetir este proceso hasta que la superficie se encuentre limpia y pueda ser tratada con desinfectantes.


Requisitos a cumplir durante la limpieza:

" Evitar las acciones de barrer en seco que producen la propagación del polvo y pequeñas partículas de suciedades a superficies cercanas.
" Evitar la caída de residuos sólidos en las tuberías que conducen los residuales líquidos para disminuir las posibilidades de obstrucciones en las mismas.
" La limpieza se puede realizar después de separar los equipos en sus diferentes componentes o sin desmontarlos. En el segundo caso es importante que el diseño del equipo permita pasar las soluciones de limpieza a alta velocidad y con un flujo turbulento.
" Si se utilizan las máquinas lavadoras o fregadoras que realizan la higienización de vajillas, útiles pequeños, etc. que aplican varios tipos de soluciones al menos a dos temperaturas diferentes es importante la eliminación por arrastre con agua de los residuos gruesos de las superficies a lavar antes de ser introducidas en las máquinas, así como verificar la eliminación total del detergente con el enjuague.
" Según las características de las superficies a tratar y al tipo de suciedad a eliminar es posible que sean necesarias las aplicaciones de agua o de soluciones con detergentes de forma pulverizada a alta presión y bajo volumen o a baja presión con alto volumen.
" Las superficies tratadas con los diferentes métodos de limpieza, especialmente el fregado, deben ser expuestas al secado total que es preferible sea realizado de forma natural y facilitado por el escurrido del agua de enjuague. Con estas acciones se evita el desarrollo de microorganismos.
" Después de la limpieza es necesario la eliminación de los detergentes antes de poner las superficies tratadas en contacto con los alimentos.
" Los detergentes deben tener buena capacidad humectante, mantener los residuos en suspensión y poder eliminar las suciedades. Debe facilitar el enjuague, de forma que con éste se eliminen las suciedades y los restos de detergentes.
" Los cepillos y escobas y otros útiles de limpieza no deben mantenerse directamente sobre el piso, sino suspendidos o en su defecto limpios y aislados dentro de un nylon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario